Saltar al contenido

Cómo educar un joven o adolescente

Te preguntaras en que estamos fallando en la actualidad los padres como las madres al saber como educar un joven o adolescente.

El psicólogo Ángel  Peralbo Fernandez especializado en el área de intervención familiar señala que existen dos aspectos cruciales para educar un joven.

  • Educamos en el miedo
  • Funcionamos por modelos o ejemplos

Educamos en el miedo 

Existen padres que desde el inicio se ponen en guardia y comienzan a anticipar bajo el miedo que ocurra algo y con eso se pasan a la sobre protección.

Con la finalidad de intentar que todos los factores de riesgo no pasen solos y hasta querer evitarlos.

Incluso si podemos  le «damos recursos» y entiéndase con esto a no dejar que ellos desarrollen solos esas necesidades  que tienen de descubrir y saciar esas dificultades que todos los niños, jóvenes o adolescentes tienen.

Funcionamos por modelos 

Eso significa que si no hay ejemplos, no hay algo o alguien que te diga que hacer o que te controles.

Depositamos toda nuestra confianza en lo que yo te digo.

Decimos haz lo que yo te digo porque soy tu padre y soy el que realmente sé.

Recuerda que desde bien pequeños ellos son muy observadores, si deseas saber como educar un joven o adolescente debes cuidar lo que haces.

¿Cómo ayudar a la elección de su futuro?

Un factor importante de los padres al pensar como educar un joven es su futuro, todos queremos que sean mejores que nosotros.

Tener lo que nosotros no pudimos tener, que no sufran los mismo que nosotros.

Debes tomar consciencia de que, en ocasiones es mas relevante la presión o sensación de que estas jugando algo vital.

Es verdad que tiene que tomar decisiones, que están en un momento difícil, pero tiene tiempo.

Muchas veces no nos damos cuenta que esa presión y ese estrés de desorientación, muchas veces les genera y les daña algo mas importante que es, su autoestima.

Pueden llegar a pensar que no lugar para ellos y para ellas, piensan «que van hacer ellos en la vida» incluso llegando a pensar que son fracasados.

Pero no nos damos cuenta que los adultos ya tenemos esa palabra ligada con con el miedo, miedo de que nuestros hijos no lleguen a nada, no consigan nada.

Miedo de que no consigan orientarse o adaptarse a esta vida llena de riesgos, ese miedo se traduce en presión y estrés, esos aspectos hay que eliminarlos.

Los aspectos que deciden que un joven o adolescente de 15 a 17 años pueda aventurarse a una vida correcta son:

Un buen análisis de sus capacidades

Sus preferencias y lo que le apasiona 

¿Y como fomentamos sus preferencias, lo que le apasiona o le hace sentirse bien?

Interesándonos por lo que les gusta,  resaltando sus habilidades o talentos, darnos cuenta donde fluye su interes.

Hacerlo desde un discurso optimista que refuerce esas sensaciones, que se sientan a gustos y bien consigo mismos, que entiendan que apoyamos sus decisiones. 

Siempre tratamos de anticiparnos a todo, no vivimos el momento, nos tratamos de sentirnos seguro a base de lo que va o creemos que va a ocurrir en el futuro.

Pero lo que va a ocurrir en el presente es lo importante, que se sientan bien, seguros y seguras de si mismas. Eso si es una clave que les va a dar un buen futuro.

No confundir con Animar y Obligar

Animar a que se concentren es muy diferente a los típicos regaños que les damos de Debes conseguir buenas notas.

Muy probablemente lo consiga, el joven va a sacar buenas calificaciones pero lo que estamos consiguiendo es que ese adolescente lo haga para evitar la típica respuesta de me has decepcionado.

No lo hacen para conseguir un que bien lo haces hijo, sino para evitar tu decepción y recuerda que no se llega muy lejos evitando las decepciones de los demás.

Simplemente acabas viviendo de forma mediocre y tu no quieres eso para tu hijo. 

Pero cuando se lucha por conseguir que tus padres se sientan orgullosos eso es algo muy distinto. Eso si es parte de saber como educar un joven