Saltar al contenido

¿Qué es empatía?

Los investigadores de las emociones suelen definir la empatía como la capacidad de sentir las emociones de otras personas, junto con la capacidad de imaginar lo que otra persona puede estar pensando o sintiendo.

Tipos de empatía

La mayoría de los investigadores y personas que se dedican al exhaustivo estudio de la empatía, han llegado a diferenciarla en dos tipos.

Empatía Cognitiva

La «empatía cognitiva», a veces llamada «toma de perspectiva», se refiere a nuestra capacidad de identificar y comprender las emociones de otras personas. Los estudios sugieren que a las personas con trastornos del espectro autista les cuesta mucho empatizar.

Empatía Afectiva

La empatía afectiva se refiere a las sensaciones y sentimientos que obtenemos en respuesta a las emociones de los demás, esto puede incluir el reflejo de lo que esa persona está sintiendo.

La empatía se ha asociado con dos vías diferentes en el cerebro, y los científicos han especulado que algunos aspectos de la empatía se pueden rastrear hasta las neuronas espejo, células del cerebro que se disparan cuando observamos que alguien más realiza una acción de forma muy similar a como lo harían si nosotros mismos realizáramos esa acción.

Diferencias entre empatía y simpatía

En simpatía, uno se identifica con la situación del otro. Es un sentimiento que puedes tener hacia la gente que no conoces personalmente. Y es un sentimiento que puedes tener hacia situaciones que nunca antes has experimentado.

Cuando sentimos empatía, estamos conectados unos con otros. Es un proceso emocional que implica identificarse con lo que la otra persona está sintiendo y sentir los sentimientos que siente. Nos sentimos con la otra persona.

Pero la empatía no se trata sólo de compartir emociones. También es un control cognitivo para regular y modular la experiencia. La mímica forma parte de las relaciones humanas y se produce a nivel inconsciente.

En la comunicación, por lo tanto en la interacción con el otro, imitamos las expresiones faciales, vocales y gestuales del otro. Ser capaz de tomar los pensamientos de la otra persona es también parte de nuestras habilidades cognitivas. Alrededor de los 4 años, un niño comienza a ver cómo lo ven los demás.

¿Cómo se empático con las demás personas?

La empatía se aprende incluso si nacemos con la capacidad de ser empáticos. Los bebés aprenden a identificar y regular sus emociones a través de interacciones diádicas exitosas.

Un padre que responde a las necesidades y señales de su hijo es una persona que permite que su bebé crezca y se desarrolle emocionalmente.

Cuando tenemos dificultades para identificar y regular nuestras emociones, podemos tener una capacidad de empatía alterada.

La persona puede entonces ser absorbida por las emociones de la otra persona. Esto no es empatía.

Cuanto más conectado estés a tus emociones, más podrás sentir las de los demás, porque la empatía no sólo tiene un componente emocional, sino también un componente cognitivo.