Saltar al contenido

Qué es un virus Troyano

Un caballo de Troya o virus troyano es un tipo de malware que a menudo se disfraza como software legítimo para de esta forma conseguir acceso a los equipos informáticos.

Un troyano está diseñado para dañar, interrumpir, robar o, en general, infligir algún otro tipo de acción dañina en sus datos o en la red.

Un troyano actúa como una aplicación o un archivo de buena fe para engañarle. Busca engañarlo para que cargue y ejecute el malware en su dispositivo.

Cómo funciona un virus troyano

Los virus troyanos pueden ser empleados por ladrones y hackers cibernéticos que intentan acceder a los sistemas de los usuarios. Los usuarios suelen ser engañados por algún tipo de ingeniería social para que carguen y ejecuten los troyanos en sus sistemas.

Una vez que este virus cibernético entra en contacto con tu computador pueden permitir a los ciberdelincuentes espiar, falsificar, acceder o robar sus datos confidenciales, para de esta manera obtener una tipo de puerta trasera en su sistema. Estas acciones pueden incluir:

  • Eliminación de datos
  • Bloqueo de datos
  • Modificar los datos
  • Copia de datos
  • Interrumpir el funcionamiento de las computadoras o las redes de computadoras

Ejemplo de los virus troyanos

Aquí hay un ejemplo de malware troyano para mostrar cómo funciona.

Puedes pensar que has recibido un correo electrónico de alguien que conoces y hacer clic en lo que parece un archivo adjunto legítimo. Pero te han engañado. El correo electrónico es de un ciberdelincuente y el archivo en el que has hecho clic, que has descargado y abierto, ha pasado a instalar malware en tu dispositivo.

Al ejecutar el programa, el malware puede propagarse a otros archivos y dañar el equipo.

Tipos de Virus Troyano

  • Fake AV Trojan (Falso troyano AV)
  • Game-thief Trojan (Game-thief Trojan)
  • Infostealer Trojan (El ladrón de la información)

Backdoor Trojan (El troyano de la puerta trasera)

Este troyano puede crear una «puerta trasera» en tu ordenador. Permite que un atacante acceda a tu ordenador y lo controle. Sus datos pueden ser descargados por un tercero y robados. O se puede cargar más malware en tu dispositivo.

Denegación de servicio distribuido (DDoS)

Este virus realiza varios ataques DDoS con la finalidad de derribar una red haciendo que esta colapse de tráfico. Ese tráfico viene de tu ordenador infectado y de otros.

Downloader Trojan (Descargador Troyano)

Este virus usa su ordenador ya infectado. Haciendo que se descarguen e instalen nuevas actualizaciones de todos los programas maliciosos.

Cómo protegerse y eliminar los virus troyanos

Instalando un efectivo software antimalware, puedes defender tus dispositivos – incluyendo PCs, portátiles, Macs, tabletas y smartphones – contra los troyanos